sábado, 6 de octubre de 2012

Julio Vélez / "La poesía española según EL PAÍS"






El libro "La poesía española según El País (1978-1983)" lo escribió Julio Vélez casi mediando la década de los ochenta, unos años convulsos no solo en el aspecto político sino también en lo cultural. En él, y tras un sesudo estudio y tras la revisión exhaustiva de la bibliografía de la época y de las reseñas del suplemento, llegó a la conclusión de que eran prácticamente los intereses mercantiles del grupo PRISA los que determinaban qué libros de poesía se reseñaban y cuáles no en su suplemento semanal de libros, primero denominado Arte y pensamiento, luego Libros y hoy Babelia. Algunos datos hablan por sí solos, por ejemplo:
- De los 5.111 títulos publicados entre 1978-83, las críticas del suplemento literario "oficial" sólo alcanzaron a reseñar 225 libros.
- De 497 poetas, 40 de ellos ocuparon más del 30% del espacio total con un tratamiento informativo muy diferente, desdeñando la gran mayoría de la veces a los, digamos, autores periféricos, independientes y "realistas".
- Del total de 256 editoriales reseñadas, 25 de ellas, casi todas afines y elitistas, han ocupado el 50 % del espacio total destinado a la poesía, ignorando el resto.
A través de diversos gráficos, tan elocuentes como certeros, el poeta detallaba cómo el periódico marcaba las tendencias del mercado y de la poesía dándole espacio a determinados autores más o menos allegados, bien por supuestos motivos ideológicos, de clanes o económicos, pero es evidente que por causas completamente ajenas a su valor literario. No hace falta decir que Julio Vélez, a raíz de la publicación de este libro, se convirtió en un escritor condenado, incómodo y maldito para las "fuerzas vivas" de la cultura y para el manipulado circo periodístico y editorial. Y tampoco hace falta hablar de la indudable vigencia de la denuncia y que este libro se encuentra descatalogado, agotado y sepultado en el más interesado de los olvidos. Y a ver quién es el valiente que lo reedita.

JULIO VÉLEZ
"La poesía española según El País (1978-1983)"
Ed. Orígenes, Madrid, 1984

***