sábado, 10 de noviembre de 2012

JAMÁS OLVIDARÉ… / Eduardo Galeano





(Luis López)




JAMÁS OLVIDARÉ…

 


Jamás olvidaré la noche que conocí a Julio Vélez.

 

Fue en Canarias, en un congreso de escritores españoles y latinoamericanos.

 

Esa noche, asistimos a un recital que nos ofrecieron los poetas andaluces.

 

Fue muy intenso, y con momentos de alta poesía, pero se alargaba demasiado y yo tuve la sensación, quizás injusta, de que faltaba magia y sobraban las palabras.

 

No podía cometer la grosería de irme, pero confieso que sentí la tentación.

 

Y entonces, apareció Julito.

 

Recitó un poema de dos versos:

 

Sólo odio a la muerte

Cuando la pienso en vosotros.

 

Eso fue todo, y para mi gusto fue lo más.

 

Así que me quedé hasta el final, esperando que el recital terminara, para dar un abrazo al autor de esos dos versos tan llenos de alma, y decirle, como le dije:

 

-Quiero ser tu amigo.

 

Y eso fue, eso fuimos, a lo largo de los días y los años, desde aquella noche hasta el maldito día en que la muerte se lo llevó.

 

Se lo llevó, es un decir.

 

En mis adentros quedó, intacto.

 

 

Eduardo Galeano.

 

 

***