lunes, 12 de noviembre de 2012

Julio Vélez / Pregón del Carnaval del año 1991 en Morón de la Frontera






“Elogio de la risa popular”, que Julio Vélez entiende “subversiva”, es el título de su Pregón del Carnaval del año 1991  en su Morón de la Frontera. El año anterior a su prematuro fallecimiento.
La didáctica de este discurso, no exento de anécdotas magistralmente relatadas y contagiosas, refleja el ejercicio de su cátedra en la Universidad de Salamanca.
Lo pronunciaba en el Cine Oriente de nuestra infancia, cuando pateábamos el piso de madera del “gallinero” hasta parecer que se caía sobre el patio de butacas. Aquel estruendo ascendía al ritmo de la caballería yanqui cuando cargaba sobre ”los malos”, o sea los indios.
Es un pregón antológico. Lo desarrolla desde sus raíces más remotas, como la cultura inmanente y permanente del pueblo frente a la del poder, mediante esa explosión de  libertad.
La carcajada, es reflejo de la cultura milenaria del pueblo. De sus estratos humildes, pero cultos y con tradición, que  tiene en el Carnaval  su máxima expresión. Es subversiva, es revolucionaria. 
El Carnaval Ignora jerarquía y distinciones. No hay actores y espectadores. Se toma  la calle ,se toma la Plaza. Es una cosmovisión popular compleja y unitaria a la vez, con formas de expresión dinámicas y cambiantes. Fluctuantes y activas. Se celebra la exaltación de la carne. 
En aquel día de febrero, no había transcurrido un mes desde la primera invasión de Irak, por lo que denuncia que “ Los derechos humanos del petróleo pueden más que los derechos  humanos de los seres humanos. Y que la demanda de paz de cientos de miles de personas. En las guerras se matan personas que no se conocen por el interés de personas que sí se conocen y no se matan. Su carnaval es el de las bombas que matan. El nuestro el de la risa que libera”.

Alejandro Romero C.
Sevilla, diez de noviembre de dos mil doce. 


AUDIO DEL PREGÓN
Se puede escuchar el Pregón completo aquí: PREGÓN

***