martes, 19 de febrero de 2013

Miguel Sánchez-Ostiz / VERSOS, VERSOS, necesitamos de nuevo versos...





“VERSOS, VERSOS, necesitamos de nuevo versos, poemas, por lo menos para calentarnos el corazón, de paso que se nos calientan los cascos y la seseras. Los de Félix Grande esta vez, escritos en una época negra de nuestra historia que creíamos definitivamente pasada, muerta. Están en Blanco Spirituals: “Tengo la prisa del insomne que una noche descubre / que casi todo ocurre sin su consentimiento ni participación”.
Votamos y voceamos, voceamos y tal vez no votemos, estamos fuera, pero precisamente porque ahora mismo casi todo lo que nos concierne de manera más vital, ocurre no ya sin nuestro consentimiento ni participación, sino a pesar nuestra.”


***


“Y VUELVEN LOS POETAS NECESARIOS, la poesía necesaria, los poetas medio olvidados, arrinconados por los tiempos de jarana: Miguel Hernández y sus “Vientos del Pueblo” para una nación de sometidos y de humillados a diario; César Vallejo con su “¡Cuídate, España, de tu propia España! / ¡Cuídate de la hoz sin el martillo, / cuídate del martillo sin la hoz! / ¡Cuídate de la víctima a pesar suyo, del verdugo a pesar suyo y del indiferente a pesar suyo!”.
Víctimas, verdugos, indiferentes… a pesar nuestra.



Miguel Sánchez-Ostiz  (El asco indecible).

***