domingo, 4 de octubre de 2015

René Char / Hojas de Hypnos 222




Hojas de Hypnos 222


Lobuzna mía, apoya tu cabeza sobre mi regazo. No soy feliz y sin embargo me bastas. Portavelas o meteoro, ya no hay corazón triste o porvenir sobre la tierra. Los andares del crepúsculo revelan tu murmullo, refugio de menta y de romero, confidencia iniciada entre las rojeces del otoño y tu vestido ligero. Eres el alma de la montaña, de flancos profundos, de rocas calladas detrás de los labios de arcilla. Que las alas de tu nariz se estremezcan. Que tu mano cierre el sendero y acerque la cortina de los árboles. Lobuzna mía, en presencia de dos astros, el hielo y el viento, pongo en ti todas las esperanzas derrumbadas, para un cardo victorioso en la rapaz soledad.


René Char (L'Isle-sur-Sorgue, Francia, 1907-París, 1988), "Feuillets d'Hypnos", 1946, Œuvres Complètes, Gallimard, París,1983

Traducción de Magdalena Cámpora

Texto dedicado a Marcelle Sidoine-Pons (“Bora”), escrito en la clandestinidad del maquis de Céreste, entre 1943-1944, cuando Char coordinaba, bajo el nombre de “capitaine Alexandre”, el sector Durance Sud encargado de recibir los pertrechos lanzados en paracaídas por los aliados. (Nota de la traductora)




***